Hombro

Hombro

El hombro es una articulación muy compleja, esta compuesta por muchas estructuras que inter actúan entre sí para hacerla la articulación que más movilidad tiene en todo el cuerpo, pero esto también la hace susceptible a lesiones.

HUESOS: El hombro esta formado por el humero, la escápula y la clavícula.

ARTICULACIONES: Existen cuatro, la principal es la glenohumeral donde se articulan el humero y la escápula; la acromioclavicular donde se articulan el acromion que es un extremo de la escápula con la clavícula; la esternoclavículardonde se articulan el esternón con la clavícula y la cuarta es una articulación falsa porque realmente no hay contacto entre los huesos y se llama escapulotorácica donde deslizan la escápula y las costillas.

CAPSULA, LIGAMENTOS Y TENDONES: La cápsula es la envoltura de las articulaciones, en el caso del hombro la más importante es la glenohumeral, es decir la que envuelve a la articulación más grande. La cápsula glenohumeral es la que le va a dar estabilidad a la articulación, esta formada por tres ligamentos y un ligamento especial que se llama labrum, estas estructuras son las que se lesionan cuando el hombro se zafa. La articulación acromoclavicular también tiene ligamentos que la estabilizan, e igualmente cuando esta articulación se zafa los ligamentos se lesionan.

Los tendones mas importantes son el de la porción larga del bíceps y los del manguito rotador. La porción larga del bíceps llega hasta dentro del hombro y se une al labrum. Los tendones del manguito rotador son cuatro: supraespinoso (el más frecuentement lesionado) infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Agendar Cita en línea.

Es fácil, rápido y seguro.